lunes, 15 de agosto de 2016

Clausula de vicios ocultos compraventa

La responsabilidad por los vicios ocultos la tiene el vendedor, independientemente de si éste estuviera consciente de ellos o no. Esto se debe a que una de las obligaciones del vendedor es entregar una casa con ausencia de estos problemas y, asimismo, tú como comprador tienes el derecho de recibir una vivienda que no cuente con tales daños. Del código civil, señala que se extinguirán a los meses desde la entrega real (dies a quo).


Clausula de vicios ocultos compraventa

Ese plazo de seis meses puede ser apreciable de oficio y no admite interrupción, al ser un plazo de caducidad. Una vez sobrevenidos los vicios ocultos, hacen impropia la cosa para su uso o disminuyen tanto su utilidad que el comprador no la habría comprado o habría pagado menos por ella al vendedor. Las compraventas entre particulares no están sometidas a las garantías propias de las compraventas entre consumidores y profesionales.


Los vicios ocultos en la compraventa entre particulares. El Código Civil dispone que el vendedor estará obligado a hacerse cargo de los vicios ocultos que tuviere la cosa vendida, en caso en que los mismos la hagan impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo dicho uso que, en caso de haberlo conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella.


El comprador declara conocer el estado actual del bien y exonera de manera expresa al vendedor de cualquier responsabilidad por vicios o defectos ocultos o posibles averías que el bien manifieste en un futuro, según se determina en el artículo 1. Código Civil, salvo aquellos ocultos que tengan su origen en dolo o mala fe del vendedor. Atendiendo a las propias consideraciones que de la misma ha realizado el Tribunal Supremo, cabe concluir que en ciertos supuestos aparentemente calificables como de saneamiento por vicios o defectos ocultos, el plazo aplicable no sería el de caducidad de meses previsto en el art.


Hay que tener en cuenta que solamente se pueden reclamar los vicios ocultos en una vivienda en los seis meses posteriores a la compra, que es el plazo de prescripción establecido por ley. No obstante, del mismo modo que sucede con otras acciones, este plazo puede ser interrumpido a través de las reclamaciones correspondientes.


Renuncia al saneamiento de vicios ocultos ” por el consumidor. Es válida la cláusula ? Así mismo, en cuanto a costos extra que puedan surgir tras recibir y habitar el inmueble, se deberá aclarar en alguna de las cláusulas del contrato de compraventa las garantías de reparaciones o sustitución de bienes por parte de la constructora o el antiguo dueño de la casa en caso de que se llegaran a encontrar vicios ocultos antes no detectados.


Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, en el contrato de compraventa de producto de segunda mano las partes acuerdan eximir al vendedor de responsabilidad ante la presencia de vicios ocultos. Esta cláusula de exoneración de responsabilidad por vicios ocultos entre particulares es perfectamente legal, y libera al vendedor de futuras reclamaciones por averías o vicios ocultos que el comprador pueda descubrir en el vehículo después de la entrega.


La aparición de vicios ocultos demuestra que la casa no está en las condiciones que el vendedor había indicado antes de la compra. Afortunadamente, los compradores están amparados por el Código Civil para que puedan reclamar por vicios ocultos al vendedor, con independencia de que este fuera consciente de ellos o los desconociera por completo.


Si se trata de una compraventa realizada entre particulares, aunque no conserves el contrato, podría reclamarse igualmente ya que la acción de vicios ocultos nace de la ley. Ahora bien, es importante recordar si firmaste una cláusula o no conforme exonerabas al vendedor respecto de cualquier reclamación por vicios ocultos.


Código Comercio: «El comprador que no haya hecho reclamación alguna fundada en los vicios internos de la cosa vendida, dentro de los treinta días siguientes a su entrega, perderá toda acción y derecho a repetir por esta causa contra el vendedor. Añadir en el contrato de compraventa una cláusula sobre vicios ocultos.


Este consejo no te ayudará a detectar los vicios ocultos de tu futura casa, pero es una forma de protegerte ya que, si surgen desperfectos, tendrás menos problemas para reclamar. Vicios ocultos vivienda segunda mano. Cuando se trata de una vivienda de segunda mano, el vendedor debe responsabilizarse de los vicios ocultos de la vivienda, siempre y cuando el comprador se lo comunique en los meses posteriores a la entrega de la vivienda.


En la compraventa de vehículos, hay muchas estafas, como la venta de coches con vicios ocultos, o la venta de coches que no existen, conocido como phishing. Al tratarse de una resolución, al vendedor le corresponderá devolver el precio recibido. Nada impide que se exija una indemnización, si se prueba que se ha provocado un perjuicio con la venta y se valora el mismo.


Para exigir la reparación de las averías que pudieran presentar los coches usados, o bien la devolución de las cosas (el vendedor entregaría el importe obtenido de la compraventa y el comprador entregaría el coche), la Ley dispone que se tiene un plazo de meses desde la entrega del vehículo para reclamar por vicios ocultos (en el caso de particulares). Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.


LA GARANTIA DE LOS VICIOS OCULTOS. En todo contrato de compraventa, una de las obligaciones del vendedor, es el de responder de los vicios ocultos.


Clausula de vicios ocultos compraventa

Esta garantía, tuvo su origen en el derecho romano, fue regu­ lada por los ediles curules, a cuyo cargo estaba la policía de los mercados públicos. Por tanto, podemos afirmar que la aparición de alguno de los vicios ocultos es una demostración de que la vivienda adquirida no se encuentra en las condiciones que el vendedor había informado al comprador antes de la realización de la compra, sino que existen una serie de defectos de una gravedad tal que impiden la utilización o aprovechamiento completo de un bien, de tal forma que conocer su existencia, el comprador no habría adquirido el bien.


Para que pueda prosperar una acción civil de reclamación de vicios ocultos, es muy importante el tiempo que transcurra desde la posesión del vehículo y su reclamación. La segunda opción tiene lugar si el vehículo presenta vicios ocultos en el momento de la venta.


Foro de Derecho Civil General. Consultas legales gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.