martes, 19 de julio de 2016

Que es una empresa de comunidad de bienes

Es una sociedad que tiene un contrato privado entre dos o más partes, llamados socios comuneros, que ostentan la propiedad o titularidad de una cosa o derecho pro indiviso. Se podría decir que es la forma más sencilla de asociación entre autónomos”.


En pocas palabras, una comunidad de bienes es la asociación entre varias personas que tienen un mismo objetivo. Una comunidad de bienes es una manera muy común en la que actúan dos o más autónomos con el objetivo de poner en marcha algún proyecto, empresa o negocio.


Además, buscan obtener beneficios por medio de alguna actividad empresarial. La comunidad de bienes es una asociación entre personas físicas, óptima para administrar un proyecto empresarial o un patrimonio común.


Que es una empresa de comunidad de bienes

Su escaso formalismo la convierte en una figura de gestión sencilla, ideal para pequeños proyectos. Una discusión de empresas de comunidad de bienes ejemplos podemos compartir. Ese es el objetivo de la comunidad de bienes. Antes de montar una Sociedad Limitada, la comunidad de bienes puede ser una gran «prueba de fuego» para comenzar e ir viendo qué tal funciona, no solo la comunidad, sino también tu relación con tus socios.


Existe una comunidad de bienes cuando un bien o un derecho pertenece en común a dos o más personas, se trate de una pareja, una empresa o un negocio. O lo que es lo mismo, te resumimos todo aquello que debes saber si quieres montar una empresa de ayuda domiciliaria.


En el ámbito empresarial la comunidad de bienes supone que dos o más personas (llamadas comuneros) ponen en común bienes o dinero para ejercer una actividad económica. Saber qué forma jurídica es la más indicada al crear una empresa es fundamental. Este artículo te indica cuáles son sus características, el proceso por el que debe ser constituida, cómo preparar el contrato necesario y cuál es la fiscalidad que mantendrán tanto la propia CB como los socios comuneros que la integran.


Se trata de una asociación entre varias personas, generalmente autónomos, que quieren iniciar un proyecto común, los cuales tienen una responsabilidad fiscal personal e ilimitada. Es una opción buena opción para pequeños negocios. Si estás pensando en emprender, constituir una comunidad de bienes podría ser una opción interesante para iniciar tu proyecto ya que es una de las maneras más sencillas de asociación entre trabajadores por cuenta propia.


Se diferencia de la sociedad porque ella es un contrato, un acuerdo de voluntades, en cambio la comunidad es un cuasicontrato, es decir, las obligaciones que de ella emanan no se originan en un acuerdo de voluntades sino en la ley. En dicho documento, los socios se indican las aportaciones que hacen y los porcentajes de cada miembro, así como las pérdidas y las ganancias que se obtengan.


Si se cuenta con un bien o derecho, que pertenece indivisiblemente a varias personas, y se encuentra implicada en los procesos incluidos en una actividad empresarial llevada a cabo en común, entonces la comunidad de bienes será la respuesta a la pregunta de qué tipo de empresa me conviene constituir. Es posible que ante la AEAT la escritura de compra-venta del local no nos sirva como documento de constitución de la comunidad de bienes.


La constitución de sociedades es una operación societaria sujeta pero exenta del ITPAJD (se incluyen como sociedades las comunidades de bienes que realizan actividades empresariales). Comunidad de Bienes o C. El concepto de comunidad de bienes como forma jurídica de empresa no es muy utilizado, en parte por desconocer las características y fiscalidad de este tipo de entidades. En realidad el funcionamiento, en cuanto a aspectos legales, es parecido al de las sociedades civiles.


Las obligaciones son también similares. Los miembros de la Sociedad de Bienes mantienen su condición de autónomos en todo momento y se les denomina socios comuneros.


Y todos los dueños de ese patrimonio o bien común, se llaman comuneros. Si por ejemplo tienes una vivienda, una finca, un barco o un negocio, puedes constituir y crear una comunidad de bienes, para regular la utilización de ese bien o explotación del negocio en común.


Que es una empresa de comunidad de bienes

Te contamos lo que debes saber sobre esta forma jurídica, además de los derechos y obligaciones de la comunidad de bienes. Es ideal si estás comenzando a iniciar un pequeño negocio y quieres abordar, junto a otras personas, un proyecto empresarial con el que obtener beneficios. Si es tu caso, te contamos en qué consiste una comunidad de bienes y todo lo relativo a cómo crear una. Una de las maneras legales más sencilla de asociarse es la comunidad de bienes.


Este tipo de organización consiste en un acuerdo privado que se establece entre dos o más partes, los llamados socios comuneros. Sin embargo, en el caso de la comunidad de bienes no existe ningún mínimo legal que haya que aportar para su creación tan solo es necesario aportar trabajo o bienes o dinero. Fiscalidad: en el caso de la comunidad de bienes se tributa solo el IRPF (puede ser menor incluso al 19% si los ingresos son bajos) ya que no tiene carácter mercantil.


Asimismo, también es cierto que la complejidad de estos trámites y los costes son mínimos, por lo que es una opción realmente interesante si cuentas con poco presupuesto de inicio. Otra de las ventajas de esta comunidad de bienes es que no exige capital mínimo inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.